Bronislava Nijinska

(Bronislava Fominichna Nijinska o Nizhínskaia; Minsk, 1891 - Pacific Palisades, 1972) Bailarina, coreógrafa y pedagoga rusa de origen polaco. Hermana de Vaslav Nijinsky, Bronislava Nijinska se formó en la escuela imperial de San Petersburgo y en 1909 ingresó en la compañía de Sergei Diaguilev.


Bronislava Nijinska

En 1914, tras su retorno a Rusia, fundó una escuela de danza. Con el estallido en 1917 de la revolución rusa marchó a Londres, donde volvió a reunirse con Diaguilev. De 1921 a 1926 fue primera bailarina, maestra de baile y coreógrafa de los célebres Ballets Rusos de Diaguilev. Posteriormente trabajó con la bailarina rusa Ida Rubinstein y con otras compañías norteamericanas y europeas.

Bronislava Nijinska fue una de las grandes figuras del ballet académico, cuyo lenguaje amplió y enriqueció. De sus escritos teóricos cabe destacar La escuela del movimiento: teoría de la coreografía (1920). En 1938 pasó a residir a Estados Unidos y abrió una escuela de danza en Los Ángeles. Fue asimismo maestra de ballet en el Gran Ballet del Marqués de Cuevas y, a partir de 1967, ejerció como coreógrafa y directora del Buffalo Ballet.