Robert Nivelle

(Robert Georges Nivelle; Tulle, 1856 - París, 1924) Militar francés. Cursó estudios en Saint-Cyr y acudió a la Escuela Politécnica. Como oficial de artillería combatió en África septentrional y contra los bóxers (movimiento insurreccional surgido en China en 1898, de carácter xenófobo y anticristiano, que enfrentó a China y las Grandes Potencias) en China en el año 1900.


Robert Nivelle

Al estallar la Primera Guerra Mundial era coronel de un regimiento de artillería y tomó parte en la invasión de Alsacia. Destacó en las batallas del Marne y Aisne de 1914. En 1916 contraatacó en Dovaumont y el 1 de mayo del mismo año sucedió a Philippe Pétain (1850-1951) en el mando del II Ejército.

La ofensiva del Somme (julio de 1914) originó el cansancio de los aliados y una sensación de fracaso. En noviembre de ese mismo año, Joseph Joffre fue sustituido por Nivelle en el mando del ejército francés. Este último dirigió con éxito los contraataques franceses en los meses de noviembre y diciembre. Dichas acciones se realizaron por sorpresa, con más artillería, y siguiendo el método de objetivos limitados, gracias a lo cual sus éxitos costaron pocas bajas. La victoria le valió el cargo de comandante en jefe del ejército francés en sustitución de Joffre.

La teoría ofensiva de Nivelle permitió que el primer ministro británico, David Lloyd George, le concediera el mando del ejército. Durante los meses de diciembre, enero y febrero, Nivelle ultimó su plan: la ofensiva debía comenzar en primavera y sería precedida por un ataque franco-británico al norte y al sur del Somme que distrajera a los alemanes y permitiera a los franceses la ruptura del frente en Champaña.

Pero las duras condiciones de vida de los soldados (numerosas bajas, intransigencia de los oficiales, penalidades en las trincheras y falta de permisos y relevos en el servicio), junto a la propaganda pacifista, alentaron el derrotismo entre las filas francesas. El ejército francés estalló en un motín en abril de 1917, tras el fracaso de las ofensivas de Chemin des Dames, en Reims (Francia). La situación se desbordó y se hizo necesaria la sustitución de Nivelle en el cargo de comandante en jefe por Philippe Petáin el 16 de mayo de 1917. En diciembre del mismo año, Nivelle fue destinado al norte de África. Se retiró de la actividad militar en 1921.