Luis Felipe Noé

(Buenos Aires, 1933) Pintor argentino. Inició su carrera artística en el taller de Horacio Butler y, después de realizar varias exposiciones en América y Europa, continuó su obra becado en 1961 por el Gobierno francés.

Ese mismo año tomó parte, junto con Deira, Macció y De la Vega, en la fundación del grupo Otra Figuración. Surgido (en palabras de Luis Felipe Noé) como "una posición pictórica que superase el antagonismo figuración-abstracción", esta nueva tendencia trascendió tal postulado inicial para constituirse en un movimiento plástico que dio un nuevo aire de libertad a la pintura argentina.


Luis Felipe Noé

Sus impulsores querían romper con categorías clásicas de la concepción artística como la unidad del cuadro, el rigor compositivo, el perfecto acabado y la búsqueda de lo sublime o lo trascendente. La característica principal de esta nueva figuración consistió en la síntesis y en la confluencia de elementos plásticos provenientes de los lenguajes vanguardistas más recientes (como el informalismo, el pop art, la pintura geométrica o el action painting), que fueron integrados a la realidad del cuadro con una mayor libertad creativa.

Entre los artistas más representativos de esta tendencia figuran Jorge de la Vega (1930-1971), Ernesto Deira (1928-1976), Rómulo Macció (nacido en 1931) y el propio Luis Felipe Noé, quien dentro de esta corriente se mostró interesado por temas históricos y populares, haciendo de sus obras una suerte de reportaje despiadado de la realidad. Para ello manejó recursos de un intenso expresionismo y resoluciones plásticas que rompían con los esquemas formales conocidos. A menudo, el soporte físico era rebasado: buena parte de sus cuadros presentan suplementos superpuestos o partes plegables.

Algunas de sus telas más destacadas son Introducción a la esperanza (1963), Vernissage (1965) y la serie titulada La naturaleza y los mitos (1976). El conjunto de su obra, representada en los museos de Arte Moderno y Bellas Artes de Buenos Aires, se caracteriza por su audacia formal y la mordacidad de los temas que trata dentro de las tendencias de la nueva figuración.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información