Conde Nogi [Kiten Maresuke]

(Kiten Maresuke, conde Nogi; Yamaguchi, 1849 - Tokio, 1912) Militar japonés. Nació en el seno de una familia samurai; él mismo realizó una rápida carrera distinguiéndose como soldado.


Kiten Maresuke, conde Nogi

Sirvió como capitán en el ejército del bando imperial durante la denominada guerra civil del Sudoeste en 1877. Realizó una campaña notable en la conquista japonesa del puerto ruso de Port Arthur, así como en la batalla de Kinchowen, en la guerra chino-japonesa de 1894-1895, al mando de una brigada, y en la guerra ruso-japonesa de diez años más tarde, entre 1904 y 1905.

Ya ascendido al grado de teniente general y al título nobiliario de barón, encabezó el asalto que concluyó con la segunda conquista japonesa de Port Arthur, el 1 de enero de 1905, esta vez frente a los rusos. Además, en esta campaña también se destacó por la gran labor efectuada en la batalla de Mukkeden, en la que participaron unos seiscientos mil soldados y en la que estuvo al mando de uno de los cuerpos de ejército japoneses.

Considerado un héroe nacional, sus compatriotas le tuvieron aún en mayor estima cuando a la muerte del emperador al que había servido, Mutsuhito, el conde Nogi Maresuke y su esposa se hicieron el tradicional hara-kiri, muestra de fidelidad del código samurai.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información