Norodom Sihanouk

(Norodom Sihanuk o Sihanouk; Phnom Penh, 1922 - Pekín, 2012) Rey de Camboya. Hijo de Norodom Sujamarit y de Kossomak Nearireath, estudió en París, donde completó su formación militar, y en Saigón (actual ciudad de Ho CHi min, en Vietnam). A la muerte de su abuelo Sisovath Monivongen en 1941, fue coronado rey a la edad de diecinueve años. Su actuación se completó con la Constitución y el derecho al voto, que otorgó a los ciudadanos, así como toda una campaña pacífica y budista con el deseo de que la ocupación francesa terminara, circunstancia que ocurrió en 1953.


Norodom Sihanouk

En 1955 su deseo fue abdicar en favor de su padre, pues prefería participar plenamente en los asuntos políticos de su país, aunque sin renunciar al titulo de príncipe. Ese mismo año se convirtió en primer ministro. Creó el Movimiento Comunidad Socialista basado en la Nación, Religión y Rey, trasformándolo, poco a poco, en partido político efectivo. Su padre falleció en 1960 y Sihanouk renunció al trono, siendo nombrado Jefe de Estado, desde donde rompió relaciones con Estados Unidos.

Una década después, en 1970, un golpe de estado le retiró de sus funciones. El general Lon Nol instaló la primera República Camboyana. Sihanouk se exilió y, contando con el apoyo de China y Vietnam del Norte, consiguió organizar un movimiento de resistencia, llamado Real Unión Nacional de Kampuchea, GRUNK, formado junto a los jemeres rojos, el Frente de Unidad Nacional de Camboya, FUNC. Los acontecimientos desde el exilio se sucedieron aceleradamente. Tras intentar negociar con Lon Nol y los Estados Unidos un acuerdo de paz que fracasó, el Frente guerrillero tomó Phom Penh y Sihanouk fue nombrado presidente del régimen comunista. Aun así no regresó del exilió hasta 1975.

Un año después, en 1976, se promulgó una nueva constitución que instauró como régimen una república. Sihanouk fue destituido como jefe de Estado y Pol Pot, nuevo líder, dictó su recluimiento en el palacio real, del que fue rescatado por China en 1978. El régimen de los jeremes rojos provocó más de un millón de muertos. Una vez derrocado se proclamó la República Popular de Kampuchea, siendo Heng Samrin, líder del Frente Unido para la Construcción y Defensa, el jefe de Estado. Sihanouk continuaba su exilió en Pekin; tras regresar a Camboya oponiéndose al régimen de Ponm Penh, realizó viajes por Europa con el fin de ganar apoyos contra el régimen provietnamita.

De nuevo creó un gobierno de coalición en Kuala Lumpur, Malasia, y fue elegido presidente del Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer. Con el respaldo de China y la ASEAN, Kampuchea entró como miembro en la Asamblea de la Naciones Unidas. Con el fin de evitar más enfrentamientos, se entrevistó con el primer ministro del régimen provietnamita, Hun Sen, sin conseguir ningún acuerdo y decidiendo, solamente, la celebración de una Conferencia Internacional que pusiera fin a la situación. Sihanouk delegó en su hijo Norondom Ranaridh, momentáneamente, el cargo de presidente de Kampuchea, cargo al que volvió renunciando definitivamente a él el 24 de enero de 1991.

Las negociaciones para encontrar una solución obligaron a reunirse a las cuatro facciones, las tres lideradas por Sihanouk y la de las autoridades de Pnom Penh. Se consiguió firmar en París el acuerdo de paz de las Naciones Unidas. En noviembre de 1991 puso fin a un exilio de trece años. Se encargó del Consejo Nacional Supremo, CNS, creado, en pos de la reconciliación nacional, y formado por seis representante del gobierno provietnamita, dos Jemeres rojos, dos seguidores de Sun Sann y dos partidarios de Sihanouk, dando cabida por tanto a todas las facciones. Se declaró ilegal el golpe de estado de 1970, por lo que el príncipe Sihanouk fue restituido como presidente y jefe de Estado hasta que se celebraran elecciones.

Éstas dieron el triunfo a la FUNCIPEC, Frente Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacifica y Cooperativa, liderado por su hijo, que ordenó, como primera medida, redactar una nueva constitución, aprobada en 1993. Se abrió de esta manera una nueva etapa en la historia de Camboya, restaurándose la monarquía bajo Sihanouk, quien, como rey, actuó como jefe de las Fuerzas Armadas y como presidente del Consejo Nacional de Defensa y del Consejo Supremo del Poder Judicial. Su papel a partir de entonces fue de árbitro de la vida política, sin tener derecho de veto.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información