John Howard Northrop

(Yonkers, 1891 - Wickenberg, 1987) Bioquímico norteamericano. Cursó estudios en la universidad de Columbia y en 1916 entró a trabajar para el Instituto Rockefeller, en Princeton. Fue nombrado profesor de la Universidad de California en 1939.


John H. Northrop

John Northrop aplicó los métodos del bioquímico James Sumner para la obtención de muestras cristalinas puras de otros enzimas; sus enzimas purificados comprendían enzimas digestivos como la tripsina y la pepsina, así como la ribonucleasa y la desoxirribonucleasa. Gracias a sus trabajos los enzimas dejaron de ser sustancias desconocidas, y la capacidad de purificar enzimas dio un nuevo impulso a las investigaciones de laboratorio.

Posteriormente estudió los bacteriófagos (virus que infectan las bacterias) y la aglutinación de las bacterias. En 1938 aisló un virus bacteriano y probó que era una proteína. Por la obtención de enzimas y proteínas víricas en forma pura, compartió el Nobel de Química de 1946 con James Summer y Wendell Meredith Stanley. De entre sus obras destaca Los enzimas cristalinos (1939).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información