Yaffar Al-Numeiry

(Omdurman, 1930) Político sudanés, presidente de la República de Sudán desde 1969 hasta 1985. Estudió en la escuela secundaria de Hantoub y en 1952 ingresó en la Escuela Militar de Sudán. Allí, poco antes de la independencia, creó con otros compañeros de armas la Organización de Oficiales Libres, una camarilla militar y nacionalista inspirada en la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser, quien acababa de tomar el poder en Egipto.


Yaffar Al-Numeiry

En 1966, ya con el grado de coronel, fue designado comandante de la guarnición de Shendi, donde trabó contacto con elementos de izquierda que conspiraban contra el débil régimen de democracia parlamentaria. De esta relación surgió el triunfante golpe de Estado del 25 de mayo de 1969 contra el presidente Ismail al-Azhari. Se formó un Consejo Revolucionario (CR) integrado por militares y civiles (en especial políticos comunistas) y presidido por Numeiry, y un gobierno dirigido por Abu Bakr Awadalla, en el que Numeiry era ministro de Defensa. No obstante, el 28 de octubre Numeiry purgó a los comunistas del CR y asumió dictatorialmente las jefaturas del Estado, el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

En los dos primeros años de su mandato Numeiry mantuvo una línea izquierdista y de colaboración con los países árabes progresistas. En 1970 Numeiry nacionalizó los bancos, nacionales y extranjeros, medida que luego se hizo extensible a las aseguradoras, la prensa, las sociedades algodoneras y otros sectores estratégicos, y al año siguiente constituyó la Unión Socialista Sudanesa (USS) en calidad de partido único, del que se erigió en presidente.

En 1971 se produjo un intento de golpe de Estado comunista y pro-iraquí que seguramente habría triunfado de no haber enviado Libia y Egipto tropas en ayuda de Numeiry, capturado por los insurrectos. El día 22 Numeiry fue liberado y acto seguido mandó ejecutar a los cabecillas del golpe y se lanzó a la caza del comunista, con una saña que supuso la aniquilación del que probablemente fue el más importante partido comunista del mundo árabe.

Seguro de su posición, Numeiry convocó unas elecciones presidenciales el 10 de octubre de 1971, que ganó con el 99,9% de los votos en tanto que único candidato. Con su toma de posesión, el CR fue disuelto y el régimen tomó la condición de civil con la USS como partido único. Con similares cifras fue reelegido en 1977 y 1983. De esta etapa conservadora y pragmática destacaron tanto la restitución (agosto de 1972) de los bienes empresariales nacionalizados en 1970, como el acuerdo de paz con la guerrilla (marzo de 1972), que incluía la concesión de un marco autonómico a las tres provincias sureñas.

El fracaso de sus programas desarrollistas y las renovadas reivindicaciones de las poblaciones cristianas y animistas del sur llevaron a Numeiry a dar un giro ideológico: en junio de 1983 derogó las leyes autonómicas y tres meses después impuso la sharia ('ley islámica') y se proclamó "Guía de los Creyentes", en alusión al imam que a lo largo de la historia sudanesa diferentes caudillos habían insistido ser. Tan drástico derrotero desencadenó una rebelión generalizada en el sur y la defección de altos oficiales del Ejército de religión cristiana, que cristalizó en un Ejército Popular de Liberación del Sur (EPLS) lanzado al combate contra el nuevo poder islámico-militar de Khartoum. Después de innumerables intentos golpistas y conspiraciones de toda índole, de cuya superación Numeiry siempre se había jactado, el 6 de abril de 1985 tomó el poder el jefe del Ejército, Abd ar-Rahman Siwar ad-Dahab, y Numeiry se refugió en El Cairo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información