Gaspar Núñez Delgado

Escultor documentado en Sevilla entre 1581 y 1606. Realizó imágenes en madera, barro y marfil. Su estilo, manierista, deriva de la obra de Jerónimo Hernández e influyó en Juan Martínez Montañés. Su principal obra es el retablo de San Juan Bautista (1606) del Monasterio de San Clemente (Sevilla).


Retablo de San Juan Bautista (Monasterio de San Clemente, Sevilla)

Gaspar Núñez Delgado trabajó en barro cocido, marfil y madera, y sus figuras, dentro de los cánones manieristas, muestran un intento por realzar las líneas, en busca de un realismo idealizado, anunciando el naturalismo barroco, del que fue introductor en la escuela sevillana.

Entre sus obras documentadas se encuentran una serie de crucifijos realizados sobre marfil, como los conservados en Puebla (México) o en el Patrimonio Nacional de Madrid, de su primera etapa manierista, o los de la colección Bauzá de Madrid (1599), que muestran proporciones más naturales.

De sus obras en barro cocido sobresalen el modelo para una Inmaculada Concepción (tallada por Andrés de Castillejo) que preside un retablo de la iglesia de San Andrés (Sevilla), así como varios relieves del mismo retablo; un Ecce Homo de la colección Gómez-Moreno (Madrid), de tradición andaluza, que combina la faz afilada y amable con la exuberante musculatura del cuerpo, de tradición naturalista; un San Juan Bautista, de magnífica estampa, para el retablo homónimo del Monasterio de San Clemente de Sevilla; y, por último, una Cabeza de San Juan Bautista (1591), exenta, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que muestra líneas elegantes, realistas e idealizadas, de gran sentido patético.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].