Dan O'Brien

(Portland, Oregón, 1966) Atleta estadounidense especializado en la disciplina de decatlón. Conocido por los nombres de Wesley y Dion en las casas de acogida donde pasó los dos primeros años de su vida, en 1968 recibió su definitivo nombre de Daniel Dion O'Brien, tomando el apellido del matrimonio O'Brien, que aquel año le había adoptado.


Dan O'Brien

Durante su infancia y juventud, que transcurrió en una granja cercana a las cataratas de Klamath, corrió pruebas de cross y jugó al béisbol, al baloncesto y al fútbol americano con cierto éxito, gracias a sus portentosas condiciones físicas. Pero sería en la especialidad deportiva de decatlón, acaso la más exigente modalidad del atletismo, donde destacaría hasta convertirse en uno de los más laureados atletas de la década de 1990.

El palmarés de Dan O'Brien es espectacular. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), consiguió tres victorias consecutivas en las ediciones del Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre disputadas en Tokyo (1991), Stuttgart (1993) y Göteborg (1995). Además, el día 5 de septiembre de 1992, en el municipio francés de Talence, batió el récord del mundo de decatlón, al lograr una puntuación de 8.891 puntos.