Patrick O'Brien

(Chalfond Saint-Peter, 1914 - Dublín, 2000) Historiador y novelista inglés. De ascendencia alemana (aunque él decía ser irlandés), realizó sus estudios en un colegio dublinés. Toda su vida deseó enrolarse en la Marina, sueño que se vio truncado en su juventud cuando se vio aquejado de una enfermedad respiratoria, así que decidió dar rienda suelta a su pasión con la escritura.

Su primer libro vio la luz cuando contaba tan sólo quince años de edad; éste fue seguido de otras varias obras de ficción que quedaron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, a raíz de que una bomba cayera en su estudio de Chelsea. Durante el tiempo que duró la contienda prestó servicio como conductor de ambulancias, puesto que le permitió pasar poco después a los servicios secretos aliados, donde se encargó de las campañas de desinformación propagandísticas.

Terminada la guerra, aunque publicaba con cierta regularidad, tuvo que trabajar algún tiempo como traductor para ganarse la vida hasta que, en la década de los años cincuenta, dio a la imprenta The Catalans. Esta obra, escrita con un riguroso tono histórico, le hizo conocido del público y le trajo el encargo de trabajar para una editorial estadounidense en una novela naval.

Escribió entonces Master and Commander (Dueño y Comandante), primera de una serie de veinte novelas enmarcadas en las guerras napoleónicas, que protagonizaron el capitán inglés Jack Aubrey y su médico de a bordo y espía de origen irlandés-catalán, Stephen Maturin. La serie de aventuras de Aubrey y Maturin, de la que llegaron a venderse cerca de cuatro millones de ejemplares, cosechó un extraordinario éxito de público y crítica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información