Carroll O'Connor

(Nueva York, 1924 - Culver City, 2001) Actor norteamericano. Durante los años 70 del siglo XX, Carroll O'Connor dio vida a Archie Bunker, el protagonista del serial televisivo norteamericano All in the family, uno de los programas más impactantes de este medio.


Carroll O'Connor

Nacido en el seno de una familia de emigrantes irlandeses instalada en Nueva York, O'Connor estudió en una de las muchas escuelas católicas de la urbe neoyorquina. Como tantos otros jóvenes de su edad, se enroló en el ejército norteamericano al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la marina aliada destinada en Europa.

Tras su regreso a Nueva York, O'Connor probó fortuna en Broadway con pequeños papeles hasta que en 1958 le llegó su primera oportunidad: el papel protagonista de la adaptación de Ulises, la conocida novela de James Joyce. A partir de 1960, O'Connor alternó el teatro con las series de televisión, así como pequeñas actuaciones en la industria del cine, siempre en papeles secundarios.

Precisamente, en 1971 se encontraba en Roma rodando una película para Hollywood cuando recibió la propuesta de la CBS para que encarnara al personaje que, a la postre, le ha dado la fama. La serie All in the family (expresión que vendría a ser en castellano algo así como 'Todo queda en casa') planteaba las vivencias cotidianas de un matrimonio de mediana edad, Archie Bunker y Edith Bunker (papel interpretado por la actriz Jean Steplaton), y sus problemas con los hijos, con la sociedad y con todas las nuevas experiencias que acontecían en Estados Unidos.


Los protagonistas de All in the family

A través de unos guiones atrevidos, y con la complicidad sociológica del planteamiento, O'Connor y Steplaton encandilaron a los televidentes, que muchas veces se veían reflejados en el matrimonio Bunker. A través de este personaje, los norteamericanos comenzaron a aceptar la derrota de Vietnam y la acogida de los excombatientes; en la serie también aparecían el sexo, la moda hippy, las diferencias raciales...

El personaje de Archie Bunker estaba convenientemente exagerado hasta el esperpento, de tal modo que su pensamiento (católico, recto, severo y casi castrense) acababa derivando hacia la parodia cuando el guión así lo requería. La experiencia en escenarios teatrales de O'Connor hizo el resto para convertirse en el más reputado actor de la televisión norteamericana.

All in the family se mantuvo en antena ininterrumpidamente desde 1971 hasta 1979, constituyendo el primer gran éxito de la multinacional CBS para la televisión. Cincuenta millones de espectadores seguían cada semana con atención inusitada el devenir del simpático cascarrabias de Archie Bunker. En ocho años, O'Connor logró cuatro premios Emmy (los Óscar de la televisión) por su interpretación.

En la década de los años 80, ya fuera de antena All in the family, O'Connor intentó repetir éxito con un producto similar, titulado In the heat of the night ('En el calor de la noche'), en el que contó con la participación de su hijo mayor, Hugh O'Connor, y en el que los problemas de la relación padre-hijo eran el ingrediente dominante. Sin embargo, a pesar de lograr su quinto Emmy en la primera temporada, la llegada de nuevos seriales de televisión acabó por difuminar el éxito del programa.

En los años 90, Carroll O'Connor desapareció de la escena y se dedicó a luchar contra una de las lacras sociales más extendidas de Norteamérica: la adicción a las drogas. Su propio hijo Hugh se había suicidado como consecuencia de tal adicción, por lo que Carroll llevó su lucha muy en la línea de su personaje de Archie Bunker: denunció al traficante que le suministraba la droga a su hijo hasta lograr encarcelarlo y que el condado de Los Ángeles incrementara la vigilancia a los traficantes. Los últimos años los pasó en su mansión de Culver City (California), hasta que el 21 de junio de 2001 un ataque cardíaco acabó con su vida. Todavía en esa época era frecuente que en sus paseos por Los Ángeles la gente le detuviera para pedir un autógrafo a Archie Bunker.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información