Genovevo de la O

(Ahuacatitlán, Morelos, 1876 - Santa María, Morelos, 1952) Revolucionario mexicano. En 1910 se levantó contra el régimen de Porfirio Díaz, y en febrero de 1911 se unió al líder revolucionario agrarista Emiliano Zapata, del que fue lugarteniente.


Genovevo de la O

Después del Plan de Ayala (noviembre de 1911), Genovevo de la O atacó la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (febrero de 1912). En diciembre de 1914 fue elegido gobernador de Morelos por los zapatistas y, hasta 1916, contuvo los ataques del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza contra el Ejército Libertador del Sur. Tras el asesinato de Zapata (abril de 1919) se declaró continuador de la revolución.

Un año después apoyó el levantamiento de Álvaro Obregón contra Carranza, y entró custodiándole en la ciudad de México (mayo de 1920). Las fuerzas zapatistas quedaron integradas en el Ejército Nacional y Genovevo de la O fue nombrado comandante militar de Morelos. Pese a la disolución del zapatismo, mantuvo cierta influencia política hasta su muerte. En 1945 participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información