Edmundo Rafael O'Gorman

(Coyoacán, 1938 - 1995) Historiador mexicano. Edmundo O'Gorman obtuvo el título de abogado en la Escuela Libre de Derecho en 1928. Veinte años después se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México como maestro de filosofía (recibió una mención Magna cum laude), y en 1951 se doctoró en historia con la distinción Summa cum laude. A partir de 1938 inició su labor docente en la UNAM, y en 1971 estableció un Seminario de Historiografía Mexicana en la Universidad Iberoamericana.


Edmundo O'Gorman

Trabajó ininterrumpidamente en el Archivo General de la Nación de 1939 a 1952. Como consejero del Centro de Historia de México Condumex, Edmundo O'Gorman contribuyó a conformar el valioso acervo bibliográfico que preserva esta institución. También contribuyó al conocimiento de clásicos novohispanos como José de Acosta, Bartolomé de Las Casas, Alonso de Zorita, fray Toribio Motolinia y fray Servando Teresa de Mier, entre otros.

Es particularmente reconocido en la historiografía mexicana por su interés por la historia de las ideas y se le ubica en la corriente historicista. Fue discípulo directo de José Gaos, a través de quien se introdujo en el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset y de Martin Heidegger. Entre sus obras destacan La invención de América, La supervivencia política novohispana, México, el drama de su historia y Meditaciones sobre el criollismo.

Entre las numerosas distinciones que recibió se encuentran el Premio Nacional de las Letras (1974), el título de doctor honoris causa por la UNAM (1979) y Premio Rafael Heliodoro Valle (1983); además perteneció a múltiples academias, entre las que sobresalen la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, de la que fue director, y The Society of American Historians.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información