Pablo O'Higgins

(Salt Lake City, 1904 - México, 1983) Pintor mexicano de origen estadounidense. Estudió en la Academia de Artes de Rusia y después viajó a México, donde rápidamente quedó cautivado por su herencia artística.


Detalle del mural La lucha contra la discriminación
racial
(1945), de Pablo O'Higgins

En México colaboró con Diego Rivera en los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo. Junto a este pintor y a Clemente Orozco, Juan O'Gorman y Rufino Tamayo, formó parte de la generación de los grandes muralistas. Entre sus murales destacan La lucha obrera, obra que realizó junto con Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce en los talleres del rotativo La Nación. Para el Museo Nacional de Antropología realizó Boda indígena, Paisaje Tarahumara y Dios del fuego.

Notable impulsor del desarrollo artístico del país, Pablo O'Higgins creó la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, fue uno de los fundadores del Taller de Gráfica Popular y colaboró en el monográfico dedicado al grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. En 1961 el gobierno mexicano le otorgó la nacionalidad con carácter honorífico. En 1970 obtuvo el Premio Elías Sourasky.