Apollo Milton Obote

(Akoroko, Lango, 1924) Político ugandés. Apollo Milton Obote ocupó el cargo de Primer Ministro entre 1962 y 1970 y fue presidente de la nación en dos ocasiones, de 1966 a 1971 y de 1980 a 1985. En 1962 condujo a su país a la independencia de Gran Bretaña. Las constantes disputas entre grupos raciales de norte y sur de Uganda fueron el principal motivo de los golpes de Estado militares que ocasionaron el final de sus mandatos como Presidente.


Apollo Milton Obote

Obote, hijo de una familia granjera de la parte norcentral de Uganda, realizó sus primeros estudios en el Colegio Busoga en Mwiri y en el Colegio Makerere en Kampala, entre 1948 y 1949, del que fue expulsado sin graduarse a causa de sus frecuentes actividades políticas, que condujeron a que el Gobierno colonial británico le impidiese realizar estudios en Estados Unidos y Alemania del Este. Ante estos hechos, Obote viajó a Kenia en 1950, donde compaginó varios trabajos: fue bracero, clérigo y vendedor, a la vez que participaba en movimientos independentistas e ingresaba en la Unión Africana de Kenia.

A su vuelta a Uganda en 1957, se adhirió al Partido del Congreso Nacional de Uganda y fue elegido en 1958 representante de su distrito natal en la Asamblea Legislativa, donde, a pesar del escaso apoyo debido al limitado número de delegados africanos, no dudó en criticar al gobierno británico. Tras la disolución del Partido del Congreso Nacional de Uganda fundó, en 1960, el Congreso Popular de Uganda por el que fue nombrado primer ministro en 1962.

El partido de Obote encontró su mayor apoyo en el norte de Acholi y Lango y tenía como principal oposición la poderosa Buganda, bajo el reinado de Mutesa II. La constitución acatada por Obote en 1962 definió a Uganda como un estado federal formado por cinco reinos, circunstancia que no era de su agrado. Pese a ello, formó gobierno en coalición con el partido de Mutesa y, en 1963, Mutesa fue nombrado presidente de la Federación Ugandesa con su beneplácito.

La coalición formada por Mutesa y Obote no frenó las discrepancias existentes entre ambos y, en 1966, Obote ordenó al oficial Idi Amin, del norte de Uganda, atacar el palacio de Mutesa II, lo que obligó a éste a emigrar del país con destino a Gran Bretaña. Tras estos sucesos Obote formuló una nueva constitución en la que Uganda pasaba a ser una República unitaria que suprimía los antiguos reinos y en la que los puestos de Presidente del ejecutivo y Primer Ministro recaían en su persona.

Intentó crear un régimen de partido único basado en la represión militar y policial de sus enemigos políticos, hecho que provocó el resentimiento, sobre todo, en el sur de Uganda, y que aprovechó Amin para construir un ejército de seguidores. Esta situación condujo, en 1971, a un golpe militar dirigido por Amin, con el derrocamiento de Obote, que se refugió en Tanzania, junto con un pequeño ejército al mando del general Acholi Tito Okello.

En 1979 la unión de fuerzas tanzanas y el ejército de Okello derrocó a Amin y permitió el regreso del exilio de Obote, que nuevamente fue elegido Presidente en mayo de 1980. Intentó reconstruir con ayuda externa la economía del país, ruinosa tras el mandato de Amin, pero el pillaje en el sur de Gambia y en la provincia natal de Amin a manos de soldados acholi y lango, condujeron al general Okello a tomar el poder, en julio de 1985. Tras este nuevo derrocamiento Obote se refugió en Zambia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información