San Odón de Cluny

(Maine, hacia 879 - Tours, 942) Segundo abad de Cluny. Descendiente de la nobleza militar franca instalada en la región de Tours y destinado a las armas, fue educado junto al conde de Anjou y después junto al duque de Aquitania.


San Odón de Cluny

A los 19 años de edad optó por la vida eclesiástica y se convirtió en canónigo de San Martín de Tours, donde se consagró al estudio. Ordenado sacerdote en el 908, fue nombrado sucesivamente abad de Baume-les-Messieurs (924) y abad de Cluny (927), el segundo de la naciente comunidad cluniacense. En el 931 puso su sede bajo la autoridad directa del papa y emprendió una gran reforma que extendió desde Cluny a otras abadías.

Autorizado a recibir monasterios bajo su obediencia, Cluny se convirtió en el centro de una orden poderosa: la extensión de sus posesiones le otorgó una importante influencia, de la que Odón se sirvió en su carrera diplomática como consejero de dos papas (León VII y Esteban VIII). Compuso conferencias (Collationes) sobre los males de su tiempo y sus remedios, que fueron muy estimadas en la edad media, y un largo poema épico (Occupatio).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información