Mike Oldfield

(Michael Gordon Oldfield; Reading, 1953) Multi-instrumentista británico de pop-rock, internacionalmente conocido por álbumes como Tubular Bells. A la temprana edad de diez años ya componía temas instrumentales con su guitarra. Al poco tiempo tocó en clubes locales de folk un par de piezas instrumentales de quince minutos cada una, hasta que a los trece años se mudó a Romford. En 1967 dejó la escuela y formó, con su hermana Sally, un dúo de guitarras llamado Sallyangie, con el que llegó a editar un álbum y un single.


Mike Oldfield

Al cabo de un año se deshizo el grupo, y Mike orientó su música hacia el rock, dejando el folk a un lado y organizando un grupo de corta existencia llamado Barefoot. Después se integró como bajista en la banda de Kevin Ayers, con quien grabó un par de elepés que le granjearon una buena reputación como músico en sus actuaciones con Kevin, allá por 1971.

Hasta mayo de 1973, mes de edición de Tubular Bells, Mike Oldfield trabajó en su ambicioso proyecto en los estudios propiedad de Richard Branson, dueño de un nuevo sello discográfico llamado Virgin. El álbum fue el comienzo de una época de bonanza para Branson, a quien los beneficios del álbum le ayudaron a levantar y consolidar el sello Virgin. El siguiente elepé, Hergest Ridge, fue lanzado en septiembre del 1974, e hizo que aumentara su fama con un tipo de música poco convencional por entonces.

En plena eclosión punk, Oldfield, impermeable a todo tipo de corrientes, editó Incantations en 1978, aunque al año siguiente presentó Guilty, un single más comercial, anticipo de un posible acercamiento de Oldfield hacia el rock contemporáneo. La primera gira mundial del músico británico se abrió en Madrid y Barcelona en 1979, y parte de esta gira aparecería en Exposed, su primer álbum en directo.


Oldfield en concierto

En julio de 1981, Tubular Bells había vendido su copia número diez millones, cifra espectacular, y, un año más tarde, con su elepé Five Miles Out, dio un paso hacia el pop más comercial; este álbum, con sus correspondientes singles, fueron claros éxitos de ventas, lo que le hicieron decidirse a realizar un "mega-tour" por Europa y Norte América.

Ya en 1984 compuso la música para la película The Killing Fields y editó Discovery, su primer álbum grabado fuera del territorio británico, para publicar después trabajos más eclécticos, sin olvidar el referente de sus primeros álbumes con Amarok, en 1990.

Ese año, y después de cumplir sus obligaciones contractuales con Virgin (dieciocho años y catorce elepés), Mike buscó otro sello, en este caso WEA, para lanzar Tubular Bells II, un proyecto del que ya se venía hablando desde hace muchos años. En 1994 se editó Elements, un recopilatorio de Virgin que recorre la carrera de Oldfield.

Meses después Mike integró en su obra las nuevas tecnologías informáticas y su interés por la conservación de la naturaleza en un ambicioso proyecto multimedia que, sin embargo, no alcanzó las cifras de ventas de proyectos anteriores. En 1998 publicó su último trabajo, Tubular Bells III, reinterpretación de su obra más famosa con sonidos actuales. En 2002 presentó en España Tres lunas, el álbum número 22 de su discografía.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información