Eugenio Oliva y Rodrigo

(Palencia, 1852 - Villaconejos, 1925) Pintor español. Después de los inicios en la Escuela Municipal de Dibujo de su ciudad natal, Eugenio Oliva Rodrigo pasó a estudiar Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Germán Hernández.

En 1879 obtuvo una beca para estudiar pensionado en Roma, en donde pintó uno de sus mejores cuadros: Cervantes en sus últimos días escribiendo la célebre dedicatoria al conde de Lemos. Esta imaginaria representación de un Miguel de Cervantes ya postrado y escribiendo dificultosamente junto a su confesor y su esposa obtuvo en 1884 la Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.


Cervantes en sus últimos días (1883), de Eugenio Oliva Rodrigo

Eugenio Oliva fue profesor de la Escuela Central de Artes e Industrias y cultivó la técnica del mural, sobresaliendo entre ellos La promulgación del Dogma de la Inmaculada, que se conserva en San Francisco el Grande en Madrid; por ella el Gobierno le concedió la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica. También hay que señalar el mural que pintó en el techo del vestíbulo de la Diputación de Palencia, inspirado en Plinio el Viejo, relativo a la defensa de Palencia por los vacceos contra los romanos.

En acuarela sobresalen La pradera de san Isidro, Un cardenal y Mercado de lana en el barrio de la Puebla. También en Valladolid Oliva dejó su huella artística, como la decoración del Círculo de Recreo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información