Lorenzo Oliván

(Castro Urdiales, 1968) Poeta y crítico literario español. Vivamente interesado, desde su juventud, por las más variadas manifestaciones del fenómeno literario, ha cultivado con brillantez y acierto la creación poética (con títulos como Único norte, 1995, Visiones y revisiones, 1995, y Puntos de fuga, 2000), la greguería (La eterna novedad del mundo, 1993) y el aforismo (El mundo hecho pedazos).

En su condición de crítico literario colabora habitualmente en las páginas de algunos medios de comunicación como el suplemento ABC Cultural, del rotativo madrileño ABC. Lorenzo Oliván está considerado como una de las voces más destacadas de la joven lírica española de finales del siglo XX, como queda patente en la inclusión de sus composiciones en antologías como La generación del 99 (elaborada por el poeta y crítico José Luis García Martín) y Milenio (a cargo de Basilio Rodríguez Cañada).

Defensor de una poética en la que se asocian, de forma casi ineludible, tradición y vanguardia, el escritor cántabro sintetiza, a la vez, en su obra pasado y futuro, con el firme convencimiento de quien sabe que todas las cosas del mundo -como el propio universo que las encierra- son siempre la misma cosa. La radical novedad de Lorenzo Oliván estriba en que sabe prescindir de la sensiblería nostálgica y del futurismo visionario que, en otros autores de menor aliento, arruinan obras de parecido propósito.

Su estilo, forjado en el respeto por la pureza del lenguaje clásico y, a la vez, en la predilección por la imagen osada y sorprendente, ha quedado perfectamente consolidado en su última entrega lírica, Puntos de fuga, galardonada con el prestigioso premio Loewe de poesía.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información