Nicolás Olivari

(Buenos Aires, 1900 - 1966) Escritor argentino. Desde muy joven dio rienda suelta a sus inquietudes literarias, que le llevaron a formar parte de los principales grupos culturales y estéticos de su país.

Así, se dio a conocer como integrante del grupo Boedo, para pasar después a engrosar las filas del grupo Florida, congregado alrededor de la revista literaria Martín Fierro, una de las empresas culturales más fecundas del momento.

Los martinfierristas se constituyeron en la avanzadilla de las vanguardias que, hacia la primera posguerra, dominaron el panorama de la cultura occidental. En general, todos ellos asumieron plenamente los postulados ultraístas, cuya poética privilegia el uso intensivo de la metáfora, por lo que lo más valioso de su producción literaria nació en el terreno de la poesía.

Su obra, que abarca diversos géneros literarios, se caracteriza por su personal tono humorístico y agresivo. De sus poesías cabe mencionar La amada infiel (1924), La musa de la mala pata (1926), El gato escaldado (1929), Los poemas rezagados (1946). Entre sus relatos figuran El hombre de la baraja y de la puñalada (1933), La noche es nuestra (1952), Un negro y un fósforo (1959).

Es autor asimismo de obras dramáticas como Dan tres vueltas y luego se van (1937) y La tercera invasión inglesa. En el ámbito del género dramático participó activamente en la estimulante experiencia del Teatro del Pueblo, en el que, venciendo las dificultades de las clases más poderosas, se dieron a conocer los dramaturgos argentinos más significativos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información