Bernat Oliver

(Valencia, ? - Tortosa, 1348) Fraile agustino catalán. Ingresó en el convento de los agustinos de su ciudad natal y luego estudió en París, donde se doctoró en Teología. Fue profesor en la Universidad de Valencia, prior del monasterio agustino de esta ciudad y provincial de la Orden. Nombrado consejero de Pedro el Ceremonioso, llevó a cabo misiones diplomáticas en Francia y en Mallorca. Fue un notable predicador, y ocupó sucesivamente las sedes episcopales de Huesca, Barcelona y Tortosa.

Es autor de una obra mística, escrita en latín, titulada Excitatorium mentis ad Deum (Excitatorio de la mente hacia Dios), pequeño tratado de inspiración agustiniana, sin ninguna originalidad. Existe de esta obra una traducción catalana anónima de principios del siglo XV, muy notable por la belleza de su prosa armoniosa y clara. También nos ha llegado una versión castellana, anterior a la catalana.

Bernat Oliver escribió también obras de carácter religioso, algunas de ellas todavía inéditas: un comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, una Expositio canonis missae y las Constitutiones synodales. Escribió además una obra de polémica antijudaica, el Tractatus contra caecitatem iudaeorum, unas Concordantiae decretorum cum Biblia y dos obras sobre la llegada del Anticristo y el fin del mundo: el Tractatus contra Antichristum y el De inquisitione Antichristi, esta última de dudosa atribución.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información