Ricardo Opisso

(Ricardo Opisso i Sala; Tarragona, 1880 - Barcelona, 1966) Dibujante e ilustrador postmodernista español de la escuela catalana de caricaturistas. Nacido en el seno de la familia del crítico de arte Alfredo Opisso, se formó en Barcelona y París y realizó trabajos para numerosas revistas barcelonesas desde sus primeras colaboraciones en Luz (1898) y para diversas publicaciones españolas y francesas (L'Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Le Rire, Ruy-Blas). Perteneció al grupo Els quatre gats.

Es especialmente recordado por su trabajo en revistas infantiles como TBO y por su obra gráfica en distintos periódicos. Su obra como dibujante constituye una amplia crónica de la vida barcelonesa, vista con amable ironía y de un estilo inspirado principalmente en los grandes dibujantes franceses de fines del siglo XIX; aparte, son especialmente valorados sus dibujos satíricos y, sobre todo, los de tema erótico.

Su obra constituye uno de los documentos sociológicos más bellos y valiosos de todo el arte español del siglo XX. En la atualidad, es uno de los artistas de preguerra más estimados por los aficionados a las antigüedades.