Roy Orbison

(Vernon, Texas, 1936 - 1988) Importante intérprete de los primeros años del Rock and Roll. Sus incursiones en la música pop y en el country muestran a un artista dotado de una magnífica voz, cuyo talento se vio oscurecido por tristes y sucesivas circunstancias (muerte de su esposa Claudette en un accidente de carretera, fallecimiento de sus hijos de trece y ocho años en el incendio de su casa de Tennessee, dificultades de visión que le impedían soportar la luz de los focos en los escenarios) que interrumpieron su carrera durante amplios períodos de tiempo.


Roy Orbison

Procedente de una familia humilde, Roy Orbison formó su primer grupo, The Wink Westerners, a los trece años; un poco más adelante tocó con The Teen Kings, un grupo de Rockabilly. No grabó en solitario hasta 1955, cuando lanzó Ooby Dooby en la mítica Sun Records, en la que también recalaron, entre otros, estrellas del calibre de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.

Los siguientes años los pasó componiendo, y no obtuvo suficiente repercusión hasta 1960 con Only The Lonely. Comenzó entonces una serie de éxitos en los siguientes cinco años, con temas como Cryin' (1961) o It's Over (1964), todos ellos ya clásicos en la historia del Rock and Roll, sin olvidar el número uno Oh, Pretty Woman. Esos fueron los mejores años de la carrera de Roy Orbison; después, la invasión de grupos británicos como The Beatles y los Rolling Stones arrasó en Estados Unidos, y su carrera comenzó a declinar a partir de la segunda mitad de los sesenta.

Sólo con Too Soon To Know, en 1966, conseguiría llegar a las listas de nuevo. Debido a las mencionadas circunstancias personales, grabaría un solo álbum en la primera mitad de los setenta. En 1976 volvió a grabar, consiguiendo al año siguiente un éxito en las listas de country con un dúo interpretado con Emmylou Harris, la reina del género en esos momentos.

En 1985 una de sus viejas canciones, Oh, Pretty Woman, apareció en la película Pretty Woman (protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere), descubriéndolo para las nuevas generaciones, hecho que llevó a Roy Orbison a regrabar sus viejos triunfos con el productor T-Bone Burnett en el álbum In Dreams (1986). Poco después se unió a Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne para formar The Travelling Wilburys, grupo que ascendió en las listas y llevó a Orbison a unas cotas de popularidad inusitadas, quizás las más altas de su vida, justo antes de su fallecimiento en 1988.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información