Juan Ordóñez de la Barrera

Médico español del siglo XVII, cuya etapa más esplendorosa transcurrió en Sevilla, en 1697. Destacó por sus estudios sobre medicina y filosofía natural.

Fijó su residencia en Sevilla en los últimos años del siglo XVII. Había sido militar, pero en ese momento, además de presbítero, tenía los títulos de médico y de cirujano. Fue uno de los fundadores, en 1697, de la "Veneranda Tertulia Hispalense" que se reunía en el domicilio de Juan Muñoz y Peralta, núcleo inicial de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla.

Escribió varias obras, polemizando con los seguidores de la filosofía natural y de la medicina tradicional. En ellas atacó la doctrina de las "cualidades ocultas" como interpretación de las propiedades de seres vivos e inanimados, considerándolas "imaginadas" y "entes fantasmas" y enfrentándolas con explicaciones científicas de carácter moderno. También criticó el galenismo desde una posición renovadora, basada sobre todo en la iatroquímica.

Por otra parte, publicó el primer libro consagrado a recoger la labor de la Regia Sociedad sevillana (1701), que acompañó de un "Enchyridion" de advertencias, en que se manifiesta el estado que tenían todas las ciencias y artes liberales en sus infancias, y lo adelantadas "que están hoy por la industria y trabajo de los modernos". Editó asimismo un texto del protomédico Andrés de Gámez favorable a los novatores sevillanos. Ordóñez fue cirujano de cámara de la reina Mariana de Austria y, más tarde, de Carlos II.