Raúl A. Orgaz

(Santiago del Estero, 1888 - Córdoba, 1948) Profesor y escritor argentino. Se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Córdoba, la cual le otorgó una beca para estudiar Derecho civil comparado en Francia. Al regreso fue nombrado profesor suplente de Sociología en la Facultad de Derecho de esa Universidad, cátedra de la que fue titular en 1918 y que mantuvo hasta 1946, cuando fue exonerado por su actitud en el conflicto suscitado entre los estudiantes universitarios y el gobierno nacional.

Enteramente entregado a la vida universitaria, ocupó en la universidad diversos cargos, inclusive el de vicerrector. Fue también miembro del Consejo de Educación, secretario del Juzgado Federal de Córdoba y miembro del tribunal superior de justicia de la provincia, del que luego fue presidente. Asistió en 1925, en representación del ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, al Congreso Científico Panamericano celebrado en Lima.

Como escritor tuvo predilección por las investigaciones históricas y en esa condición fue designado miembro de la filial cordobesa de la Academia Nacional de la Historia y del Instituto de Estudios Americanistas. En 1943 fue invitado por el gobierno de Estados Unidos a visitar ese país.

Entre sus obras se pueden destacar Función constitucional de los ministros, en colaboración con Vicente C. Gallo, José Nicolás Matienzo y otros; La orientación americanista en la enseñanza de la historia (1911); La sinergia social argentina; Echeverría y el saintsimonismo; Vicente Fidel López y la filosofía de la historia; Sociología argentina (1950) y Sociología (1950).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información