James Butler de Ormonde

(James Butler, primer duque de Ormonde; Londres, 1610 - Kingston Lacy, Dorset, 1688) Político y militar inglés que desarrolló su actividad política en Irlanda.


James Butler de Ormonde

Protestante y ferviente defensor del rey, desde 1633 ayudó en su cometido al gobernador de Irlanda lord Thomas Wentworth, conde de Strafford. En 1461 fue nombrado Lugarteniente General de las fuerzas inglesas y se dedicó al apaciguamiento de la sublevación de los irlandeses de la Confederación Católica: Ormonde venció en 1642 en Kilrush (Munster), y al año siguiente en New Ross (Leinster). No obstante, no pudo estabilizar completamente la situación, pues la Confederación (que mantenía la libertad de movimientos por casi todo el país) se negaba a cualquier solución que no fuese la independencia.

En 1647 abandonó Irlanda, pero volvió un año después y, tras firmar la paz con los rebeldes, permitió el culto católico (1649). Decapitado Carlos I por los parlamentarios, Ormonde estableció una alianza entre los católicos y los realistas en apoyo de Carlos II, hijo del rey ejecutado. Pero Oliver Cromwell desembarcó y conquistó Irlanda, y en 1650 Ormonde tuvo que refugiarse en Francia en compañía del pretendiente, al que sirvió como consejero.

Sin embargo, pudo volver a Inglaterra diez años después, al restaurarse la monarquía en 1660. Comisionado para el Tesoro y la Marina, en 1662 se le envió nuevamente a Irlanda como Lord Lugarteniente, cargo en el cual supo representar seriamente a sus gobernados en el Parlamento inglés, así como potenciar la industria y el comercio irlandeses.

En 1669, destituido por intrigas palaciegas, pasó a ser rector de la Universidad de Oxford. Entre 1677 y 1682, recuperado el favor de Carlos II, fue otra vez Lord Lugarteniente de Irlanda. Duque desde la última fecha, a causa de nuevas intrigas se retiró definitivamente a tierras irlandesas en 1684.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información