Rodolfo Oroz Scheibe

(Santiago, 1895 - 1997) Filólogo chileno. Cursó sus estudios en el Gimnasio Real de la Universidad de Leipzig, institución donde se graduó en 1920, con el título de profesor de lenguas. Se casó con una mujer alemana, de la que enviudó prematuramente; después contrajo segundas nupcias con su compatriota Pilar Valdivia, con la que tuvo un hijo.

Especializado en el estudio y la enseñanza de latín, inglés, gramática y lingüística, a su regreso a Chile ejerció la docencia en la Academia Técnica Militar, en el Instituto Pedagógico y, entre otros varios centros, en el Instituto de Filosofía. Durante dos períodos diferentes de su larga trayectoria profesional ocupó la Dirección de dos de los centros de enseñanza recién citados (el Instituto Pedagógico y el Instituto de Filosofía), y llegó a ser presidente de la Academia chilena de la Lengua.

Pronto comenzó a sobresalir como uno de los más grandes latinistas de Chile, materia a cuyo desarrollo contribuyó con numerosos estudios, conferencias y traducciones de autores clásicos. Casi todos sus trabajos publicados en forma de libro versan sobre temas lingüísticos, circunstancia que dio origen a protestas cuando, en 1978, recibió el Premio Nacional de Literatura, ya que Oroz Scheibe estaba considerado más como un estudioso del lenguaje que como un cultivador de la creación literaria.

Entre sus aportaciones a la moderna pedagogía chilena, sobresale su papel decisivo en la fundación del Instituto de Filosofía (1944), y sus más de sesenta años de ejercicio activo de la docencia. Su extraordinaria longevidad le permitió, además, convertirse en el profesor que más tiempo ha permanecido en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, a la estuvo ligado durante setenta y dos años.

En 1989 fue designado doctor honoris causa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Por aquel entonces, seguía estando considerado como uno de los intelectuales más lúcidos de su país, a pesar de que ya estaba cercano a cumplir la centena. Cuando falleció, el día 14 de abril de 1997, le faltaban dos meses para alcanzar los 102 años.

De su abundante producción escrita destacan Antología latina (1921), Estudios sobre la pronunciación del latín clásico (1927), Teoría y curiosidades relativas al lenguaje (1930), El uso metafórico de nombres de animales en el lenguaje familiar y vulgar chileno (1932) y Andrés Bello, imitador de las Bucólicas de Virgilio (1966). Merecen mencionarse sus trabajos sobre Marcelino Menéndez y Pelayo y sobre la presencia de chilenismos en José Julián Martí, además de sus traducciones de Heinrich Wilhelm von Kleist y Apolonio de Tiro.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].