José Ortega Cano

(Cartagena, 1953) Torero español, una de las principales figuras durante la década de 1980. Criado en el pueblo madrileño de San Sebastián de los Reyes, inició su carrera en la parte seria de espectáculos cómico-taurinos.


José Ortega Cano

Tomó la alternativa en Zaragoza el 12 de octubre de 1974 (José María Manzanares fue el padrino y los toros de Osborne) y sólo cuatro años después, el 14 de mayo de 1978, la confirmó en la Monumental de las Ventas (Antonio Rojas y Lorenzo Manuel Villalta estuvieron en el cartel y los toros fueron de Sotillo Gutiérrez).

Tuvo numerosas tardes de éxito en las plazas más importantes (entre ellas varias en Las Ventas) y sufrió gravísimas cogidas, especialmente una en la plaza de Zaragoza, el 13 de octubre de 1987, que casi le costó la vida.

Se retiró de los ruedos en octubre de 1998 (en la feria de San Lucas de Jaén), pero en noviembre de 2000 anunció su regreso, que se produjo el 3 de marzo de 2001 en la plaza de Olivenza (Badajoz). José Ortega Cano contribuyó a la larga tradición de matrimonios entre toreros y tonadilleras, al contraerlo con la popular Rocío Jurado.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información