Anna María Ortese

(Roma, 1914 - 1998) Narradora italiana que cultivó una prosa entre la ficción y el ensayo, sin mantener vínculos con ninguna de las tendencias literarias de su país. Aunque sus primeros relatos (Angelici dolori, 1937), podían relacionarse con el realismo mágico defendido por M. Bontempelli, las obras siguientes la convirtieron en una narradora iconoclasta e inclasificable.

Il mare non bagna Napoli (1953), que mereció el Premio Viareggio, narra la historia de una niña semi-ciega que, tras conseguir unas gafas, descubre que el lugar ideal en que creía vivir no es más que un insondable cerco de miseria e inmundicia. Esta parábola del traumático despertar a la cruda realidad del mundo no fue sin embargo bien recibido por la crítica. Y de hecho, desde entonces mantuvo abiertas polémicas contra los representantes de los programas ideológicos o estéticos que organizaban la vida intelectual italiana.

Posteriormente, publicó I giorni del cielo (1958) y Silenzio a Milano (1958). En La iguana (1965), relató una historia de amor entre un acaudalado ciudadano del norte de Italia y una criada semi-salvaje, a la que conoce en una isla exótica; el choque entre realidad y fábula se resuelve en una bellísima aventura llena de humanidad y magia.


Anna María Ortese

Le siguieron Poveri e semplici (1967, Premio Strega), y L'alone grigio (1969). Con El puerto de Toledo (1975) y Il capello piumato (1979), confirmó su vocación por una narrativa en la que la polémica moral de raíz realista se conjuga felizmente con la transfiguración visionaria.

En Treno russo (1983) publicó numerosos apuntes de viajes, al igual que en los cinco textos del Mormorio di Parigi (1986). Algunos de ellos, junto con Tuona a Napoli fueron publicados alrededor de 1961 en un periódico, mientras que durante el mismo período se publicaron en el Mondo di Pannunzio otros dedicados a Londres, Palermo y Génova, confirmando su atracción por el universo del mar y de los grandes puertos. Ortese también fue una periodista notable, actividad de la que proceden algunos de sus mejores procedimientos narrativos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información