Miguel Ortiz Berrocal

(Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933 - Antequera, 2006) Escultor español. Hijo primogénito de un médico rural, al acabar la guerra civil su padre decidió mandarlo a estudiar a Madrid.

Al cumplir los siete años se trasladó a la capital de España e ingresó en el colegio Ramiro de Maeztu. Después de acabar el bachillerato, su padre quiso que estudiase Medicina, pero logró matricularse en Arquitectura, aunque no en Bellas Artes como era su deseo.

En la Universidad conoció a artistas como Chillida que, por ser mayores que él, le marcaron de forma decisiva. Tras suspender en dibujo decidió marcharse al extranjero. El que había sido embajador de España en Italia, Ponce de León, le prestó su ayuda para instalarse en Roma, donde trabajó como acuarelista, delineante y ayudante de un equipo de arquitectos del que, con el tiempo, llegó a ser socio.

Regresó a España para cumplir el servicio militar y, una vez terminado, consiguió una beca para viajar a París, donde entró en contacto con Picasso. Al poco tiempo volvió a Italia y se inició en el mundo del diseño, principalmente de mobiliario y escultura. A esta última labor dedicaba sólo sus horas libres, mientras seguía viviendo del diseño de muebles hasta que su estudio de arquitectura ganó un concurso para la construcción de la Cámara de Comercio de Carrara y se le encomendó la realización de las rejas de los balcones.

Con el éxito conseguido con esta obra se marchó a París en 1957 y estableció contacto con Le Corbusier. A partir de ese momento se produjo su ruptura definitiva con la arquitectura y pasó a dedicarse exclusivamente a la escultura. El encargo de hacer una gran obra, proyectada por piezas dado su tamaño, le hizo ver que cada una de ellas tenía vida propia. Esta experiencia supuso la invención de los "múltiples".

La fecha histórica del nacimiento de la escultura multiplicada es la señalada por su obra María de la O, que fue presentada en la bienal de Venecia de 1964 y que dos años más tarde ganó el premio de escultura en la bienal de París. Algunas de sus esculturas transformables (como Metamorfosis del caballo) puede adquirir formas y significados muy diversos mediante el sistema de encajar y desencajar piezas.


Mini-María (1968)

En 1984 tuvo lugar su primera exposición antológica en España, celebrada en el Palacio de Velázquez en el Retiro. En ella reunió 176 esculturas agrupadas en cinco secciones de acuerdo con su temática: primeras obras, torsos, figuras femeninas, figuras recostadas y cabezas, animales y personajes. Su mayor escultura fue el monumento a Picasso, de casi 7 metros de altura, erigido en Málaga en 1976.

Además de las obras ya mencionadas, es también autor del busto de Goya con el que se galardona a los mejores del cine español desde 1987, y de la estatuilla alegórica del premio Enrique Casas por la Paz. En enero de 1990 comenzó a trabajar en la escenografía y vestuarios de la ópera Carmen, cuya representación tuvo lugar en el verano de ese mismo año.

En marzo de 1992 presentó en Verona dos importantes obras para la Exposición Universal de Sevilla: un torso de atleta olímpico y una figura femenina multiforme, creadas para el pabellón del Comité Olímpico Internacional y para el auditorio de la Cartuja respectivamente; el torso, denominado Citius altius fortius, ha sido considerado como la culminación de una investigación llevada a cabo por el artista durante años; la figura femenina denominada Doña Elvira es una escultura multiforme cuyo antecedente está en la Odalisca de 1963, obra sencilla de concepto, y en el anteriormente citado monumento a Picasso en Málaga.

En 1993 le fue concedido por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de esta región. Casado desde 1975 con Cristina Sajonia Coburgo y Gotha de Braganza, tiene dos hijos y vive en el Palazzio Rizzardi, situado en Negrar, a pocos kilómetros de Verona, Italia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información