Bernardo Ortiz de Montellano

(México, 1899 - 1949) Poeta y escritor mexicano, destacada figura del grupo Contemporáneos, al que también pertenecieron autores como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, José Gorostiza, Gilberto Owen, Carlos Pellicer y Jaime Torres Bodet, entre otros.


Bernardo Ortiz de Montellano

Personalidad de múltiples intereses culturales, Bernardo Ortiz de Montellano fue jefe de redacción de El Trovador, revisor de libros en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y maestro de la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó con otros miembros de su generación la revista Contemporáneos (que dirigió de 1929 a 1931), además de ser el director de Letras de México (1941) y participar en la fundación de Cuadernos Americanos.

Como poeta se distinguió como forjador de una lírica orientada hacia el posmodernismo, que comprende desde la inmersión reminiscente en el pasado (Avidez, 1921; El trompo de los siete colores, 1925) hasta la concreción sensualista de un imaginismo elegante y preciso (Red, 1928; Muerte del cielo azul, 1936). Arregló traducciones de poesía náhuatl e elaboró un folleto sobre la poesía indígena en México, a la que quería revalorizar. La influencia de esta poesía se deja sentir en Martes de carnaval y sobre todo en dos escenificaciones de títeres: El sombrerón (1946) y La cabeza de Salomé.

Bernardo Ortiz de Montellano escribió también biografías, como Figura, amor y muerte de Amado Nervo (1943) y Sombra y luz de Ramón López Valverde (1946). Entre sus ensayos son particularmente interesantes Literatura indígena y colonial mexicana (1946) y Literatura de la Revolución y literatura revolucionaria (1930).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información