Sergio Osmeña

(Cebú, 1878 - Manila, 1961) Abogado y político filipino, presidente de Filipinas entre 1944 y 1946. Se graduó en Derecho en la Universidad de Santo Tomás, en Manila, en 1903. Luego trabajó como editor en Cebú del periódico español El Nuevo Día.

En 1904, la administración colonial de los Estados Unidos le designó gobernador de la provincia de Cebú y fiscal de las provincias de Cebú y Negros Oriental, y en 1907 fue elegido delegado para la Asamblea Nacional Filipina. Ese mismo año fundó el Partido Nacionalista, que a la larga sería la formación dominante en la vida política del país.

Fue líder de los nacionalistas hasta 1921, año en que fue sustituido por Manuel Quezón, que se había unido a él en coalición. Convertido ya en orador de la Cámara de los Representantes (1916), fue luego elegido para el Senado en 1923.

En 1933 se trasladó a Washington D.C. para iniciar las conversaciones que llevarían finalmente a la independencia de Filipinas. En 1935, Osmeña fue nombrado vicepresidente, con Quezón como presidente. Permaneció en ese puesto durante la ocupación japonesa, cuando el gobierno estaba exiliado en Washington.

A la muerte de Quezón en agosto de 1944, Osmeña se convirtió en presidente. Ejerció ese cargo hasta las elecciones de abril de 1946, en las que fue derrotado por Manuel Roxas, que se convirtió en el primer presidente de la República Independiente de Filipinas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].