Fray Francisco de Osuna

(Osuna, 1497 - ?, 1542) Escritor místico español. Francisco de Osuna cursó estudios en Salamanca y viajó por Francia, Alemania y Países Bajos. Franciscano como la mayoría de los místicos precursores, desarrolló un ideario caracterizado por la efectividad y el empirismo. Dejó una obra monumental, el Abecedario espiritual (1525-1554), que ejerció una profunda influencia en Santa Teresa de Jesús.

El Abecedario espiritual se divide en seis partes. La primera parte del abecedario espiritual (1525) trata de la Pasión de Jesucristo; La Segunda (1530) se ocupa de la preparación física y espiritual para conseguir la disciplina ascética; en La tercera celebra la unión mística con Dios; La cuarta parte (1530) discurre sobre los misterios del amor en la Ley de amor santo; la Quinta parte (1541) consta de una guía para el rico y una consolación para el pobre; y la Sexta parte (1554) es un tratado sobre las heridas de Jesucristo.

Otras obras de Fray Francisco de Osuna son Gracioso convite de las gracias del Santísimo Sacramento del Altar (1530) y Norte de los estados (1541), que es una guía espiritual para los estados de soltería, matrimonio y viudez.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información