Elwell Stephen Otis

(Frederick. Maryland, 1838 - 1909) General estadounidense que ejerció el cargo de Gobernador Militar de las Filipinas entre 1898 y 1900, período durante el cual tuvo que hacer frente a la insurrección armada de los independentistas filipinos.

Graduado en Derecho por la Universidad de Rochester (1858), Elwell Otis ingresó en el cuerpo de voluntarios de Nueva York (ejército federal) con el empleo de capitán tras el estallido de la Guerra de Secesión (1860-1865). Durante este conflicto tuvo actuaciones destacadas en las sangrientas batallas de Spotsylvania y Chappel House (1864).

Especializado en estrategia militar, en 1881 fue nombrado jefe de la recién creada Escuela de Aplicación de las armas de Infantería y Caballería de la Academia de Fort Leavenworth (Kansas), puesto que desempeñó hasta 1885. Ascendido a coronel en 1880, sirvió también como voluntario en las guerras indias mientras estuvo destinado como comandante de la guarnición de Colorado, y en 1893 alcanzó la graduación de general de brigada.

El 28 de agosto de 1898 arribó en Manila para ocupar el cargo de comandante del Departamento del Pacífico y gobernador militar de las Filipinas, sustituyendo en el mismo al general Wesley Merritt. Su primera misión fue consolidar la soberanía estadounidense en el archipiélago filipino poniendo fin a la resistencia española, acontecimiento que se hará oficial después de la firma del Tratado de París (10 de diciembre de 1898).

También dispuso las primeras medidas destinadas a desmantelar el sistema legal español y reemplazarlo por el estadounidense, labor en la que contó con el asesoramiento de la Comisión Schurman, organismo del que él mismo formó parte. En cambio, Otis tuvo menos éxito en la tarea de convencer a los patriotas tagalos, dirigidos por el general Emilio Aguinaldo, de aceptar la autoridad de Estados Unidos, revestida bajo la fórmula política de una asimilación benévola, lo que condujo irremediablemente al estallido de la guerra (febrero de 1899).

Durante esta contienda Elwell Otis dirigió una fuerza de veinte mil soldados norteamericanos, al frente de los cuales barrió toda resistencia organizada en las islas en el transcurso de sólo seis meses, aunque para ello empleó controvertidas tácticas que ocasionaron numerosas víctimas entre la población civil y le granjearon una fama de militar cruel.

Fue relevado del cargo en mayo de 1900 por uno de los generales que más se habían distinguido a sus órdenes, Arthur McArthur, y regresó a Estados Unidos ese mismo año. En recompensa a los servicios prestados en Filipinas, Otis S. Elwell fue ascendido al rango de mayor general, aunque ya no volvió a encomendársele ningún cargo de relevancia y en 1902 se retiró del servicio.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].