José Tomás Ovalle

(José Tomás Ovalle Bezanilla; Santiago de Chile, 1788 - 1831) Político chileno que fue presidente de la República (1830-1831). Estudió Derecho en la Universidad de San Felipe.

Fue diputado por Santiago en 1823, 1824 y 1825 y vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago, a finales de 1826. Posteriormente fue delegado en el Congreso de 1830. En 1830 fue elegido vicepresidente de la República, formando causa común con Prieto y Portales. Tras la dimisión de Ruiz Tagle (1830), ocupó la presidencia del país.

Bajo su breve mandato (1830-1831) comenzó la brillante carrera ministerial de Diego Portales, que fue su ministro de Interior, Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina. Enseguida se procedió a acabar con las fuerzas pipiolas y el apoyo que pudiese tener el general Ramón Freire, quien fue vencido definitivamente en Lircay, y las provincias fueron sometidas al poder central. Los insurrectos del norte se sometieron luego del tratado de Cuz Cuz, que puso fin a las hostilidades. Pero el gobierno no reconoció lo pactado por el general gobiernista Santiago Aldunate con Benjamín Viel. Freire fue enviado al destierro en el Perú, y la oposición sacó sendos periódicos para denostar al gobierno.

Ovalle se se vio aquejado de una severa enfermedad, y el 8 de marzo de 1831 pidió al parlamento ser relevado del mando, que asumió como interino Fernando Errázuriz Aldunate. Su enfermedad se agravó y finalmente falleció el 21 de marzo de 1831. En su honor se decidió que una ciudad creada poco después en el Norte Chico llevara su nombre.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información