José Miguel Oviedo

(Lima, 1934) Profesor y crítico literario peruano. Se doctoró en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1961; terminados sus estudios, inició su labor docente en esa misma universidad, ocupando las cátedras de Literatura Peruana y Literatura Hispanoamericana.


José Miguel Oviedo

Desde 1975 ejerció como profesor de Literatura Hispanoamericana en diversas universidades estadounidenses; en 1988 fue designado Trustee Profesor en la Universidad de Pennsylvania, cargo que seguiría desempeñando largo tiempo. Recibió en 1991 la beca Rockefeller para la investigación, y fue miembro del consejo de redacción de Vuelta Hispanic Review (Filadelfia) y de Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Su labor como crítico literario e hispanista es ingente. Revisó la obra de escritores como Ricardo Palma (Genio y figura de Ricardo Palma, 1968), Mario Vargas Llosa (Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad, 1970; y Mario Vargas Llosa, 1981) o José Martí (La niña de Nueva York: una revisión de la vida erótica de José Martí, 1989); preparó además numerosas antologías, como Narradores peruanos (1968), Antología del cuento cubano (1968), Estos 13 (una recopilación de poesía de la generación peruana del 70, 1970), Musas en guerra (1987) o Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XIX. 1830-1920 (1992).

Son interesantes, y muy personales, los prólogos que escribió para obras de Sebastián Salazar Bondy, Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco y Ludwig Zeller, entre otros. En sus últimos años afrontó una obra total: Historia de la literatura hispanoamericana, cuyos primeros volúmenes aparecieron en la década de los noventa: De los orígenes a la Emancipación (1995) y Del Romanticismo al Modernismo (1997).

José Miguel Oviedo es un crítico comprometido con la historia y el presente. Sus trabajos no son registros enciclopédicos, sino que se acerca a los autores y estilos del pasado para interpretarlos con claves actuales, para analizar y comprobar su pervivencia en la actualidad: su valor de clásicos, es decir, de universales. Sus preocupaciones e interés por la literatura se pueden seguir en el libro Conversaciones (1975), un diálogo entre Luis Alberto Sánchez y José Miguel Oviedo sobre el hecho literario. También ha incursionado en la ficción breve con los libros de cuentos Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y Cuaderno imaginario (1996).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información