Hugh Owen Thomas

(1834 - 1891) Médico británico, considerado el padre de la cirugía ortopédica y del tratamiento de las fracturas en Gran Bretaña. Su padre era médico y estaba considerado como un gran especialista de los huesos. Owen era el mayor de cinco hermanos y todos ellos estudiaron medicina.

Estudió en Gales, junto a su tío Owen Roberts, y después en Edimburgo y en el Colegio Universitario de Londres, donde obtuvo su titulación en 1859. El curriculum profesional de Owen no parecía gran cosa, pues simplemente trataba a los pacientes en su propia casa, sin estar asignado a ningún tipo de clínica u hospital, ni a la universidad; sin embargo, su consulta estaba siempre abarrotada.

Además de tratar con los pacientes, Owen escribía sus resultados importantes por la noche; fue el primero en predecir la necesidad del reposo prolongado e ininterrumpido para el tratamiento de las articulaciones tuberculosas. Desarrolló técnicas e instrumentos quirúrgicos de gran utilidad, como el collarín cervical, la rodillera y otras fijaciones para el pie, y sus estudios contribuyeron decisivamente en el reconocimiento precoz de algunas patologías óseas, sobre todo las relacionadas con la cadera.

Su nombre está asociado a métodos de diagnóstico y a dispositivos, como la férula de Thomas, que sirve para tratar las fracturas del fémur y se compone de dos barras metálicas paralelas, o para tratar las fracturas del brazo, en cuyo caso son rectas y acodadas. Su nieto y discípulo, Sir Robert Jones, fue también un gran cirujano ortopédico, para muchos el más importante del cambio de siglo.