Frank Oz

(Hereford, Gales, 1944) Director de cine británico. Oz se trasladó durante su juventud a los Estados Unidos para completar sus estudios en el Oakland City College, un centro educativo californiano donde se aficionó al teatro y las marionetas.

Reclutado por Jim Henson para formar parte de su equipo de marionetistas, Oz dio vida al Monstruo de las Galletas en Barrio Sésamo (1969) y más adelante a varios de los principales personajes de Los Teleñecos (1976).

Capaz de cantar e interpretar a la vez que manejaba los títeres y criaturas robóticas usadas en los citados espectáculos televisivos, Oz se convirtió en el mejor colaborador de Henson y en uno de los principales creadores de su compañía, para la cual codirigió dos de sus largometrajes, Cristal oscuro (1982) y The Muppets take Manhattan (1984).

Junto a George Lucas participó activamente en la creación del personaje Yoda, dándole su voz y diseñando parte del robot que le confiere apariencia física. Esta criatura, una de las principales en la saga de La guerra de las galaxias, es, sin duda, una de las creaciones más conocidas de Oz.

Especializado en el género de la comedia, el director ha demostrado su eficacia en películas de humor como La tienda de los horrores (1986), Un par de seductores (1988) e In & Out (1997), bien recibidas por el público y la crítica.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información