Familia Padilla

Linaje castellano, originario de Padilla de Yusco o villa de Coruña del Conde (Burgos), uno de cuyos miembros fue María de Padilla.
Juan Fernández de Padilla (s. XVI), señor de Coruña del Conde y Calatrava, dio origen a las tres principales ramas de la familia.
Juan de Padilla, nieto de Juan Fernández de Padilla, adelantado mayor de Castilla, encabezó la rama principal, a la que pertenecieron en línea directa Pedro López de Padilla, Antonio de Padilla y Luisa de Padilla. Con ésta el apellido se integró en la casa de Lara, al casarse con Antonio Manrique de Lara.
Gutierre López de Padilla, nieto de Juan Fernández de Padilla, fundó la rama segunda, que se estableció en Jerez de la Frontera. El apellido pasó en el s. XVIII a la casa de Fernández-Gaztelu.
Sancho de Padilla (?-Toledo, 1463), nieto de Juan Fernández de Padilla, dio origen a la rama tercera de la familia, a la que pertenecieron Pedro López de Padilla y su hijo Juan Padilla, caudillo de las Comunidades. En el s. XVII el apellido se integró en la casa de los duques de Alencastre.