Padmasambhava

Monje budista y yogui tántrico. También llamado Gurú Rimpoche (o sea, «preciado gurú»), este maestro espiritual semilegendario enseñó en Nalanda, al norte de la India; según la tradición popular, introdujo el budismo tántrico en el Tíbet.


Padmasambhava

Padmasambhava o Padma Sambhava (nombre sánscrito que significa «surgido del loto») nació posiblemente hacia el año 717 en Udyana (hoy Swat, Pakistán), región famosa por sus brujos. Fue miembro de la escuela de Vijnanavada (Vehículo de la Conciencia) del budismo Mahayana y también practicó el tantrismo.

Siendo un maestro famoso en Nalanda, al norte de la India, a mediados del siglo VIII fue invitado a visitar el Tíbet en misión religiosa; al parecer exorcizó demonios que impedían la construcción de un monasterio budista en Bsam-yas (Samye). Sus enseñanzas y ejemplos, que abarcan la práctica del tantra y del yoga, inspiraron una rama tibetana de budismo tántrico llamada escuela Nyimapa, la cual considera a Padmasambhava su fundador.

Lo que más favoreció su influencia popular fue quizá su reputación como exorcista de los terribles demonios tibetanos; la derrota de esas malignas divinidades locales despejó el camino para la implantación del budismo en el Tíbet. Se dice que tradujo muchos libros tántricos del sánscrito al tibetano, y a partir del siglo XI se desenterraron en el Tíbet textos que según la leyenda él había escondido.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].