Duque de la Palata

(Melchor Navarra y Rocafull, duque de la Palata; Torrelacárcel, 1626-Portobello, 1691) Administrador colonial español. Tras ocupar diversos cargos en los consejos de Nápoles y de Italia, fue nombrado virrey del Perú (1681-1689). Fortificó Lima y Trujillo para defender ambas ciudades de los piratas, dio un nuevo impulso a la minería con la extensión de la mita y se esforzó por reducir ciertos privilegios eclesiásticos (inmunidad, protocolo, provisión de curatos, etcétera).


El duque de la Palata

Estudió leyes en la Universidad de Zaragoza, fue alumno del Colegio Mayor en las universidades de Oviedo (colegio de San Salvador) y Salamanca, y ocupó posteriormente diversos cargos tanto en España (decano del Colegio de Abogados de Zaragoza; vicecanciller del Consejo de Aragón; consejero de Estado y de Guerra) como en Italia (asesor del Consejo de Nápoles, fiscal del Consejo de Italia).

En 1680 fue nombrado virrey y capitán general de Perú. Su enfrentamiento con el anterior virrey, el arzobispo de Lima Melchor de Liñán, por la reducción de ciertos privilegios eclesiásticos (inmunidad, protocolo, provisión de curatos, etc.) acabó con la prohibición decretada por Palata de que las autoridades civiles asistieran a los sermones dados por el arzobispo en la catedral. La memoria de gobierno que dejó escrita es uno de los documentos más importantes sobre el Perú colonial.

Algunas de las acciones más importantes de su gobierno fueron la creación de una audiencia en Cuzco, paralela a la de Lima; la mejora de los estudios en la Universidad de San Marcos (Lima); la limitación de los abusos cometidos contra los indígenas y el freno a la inmunidad eclesiástica (dispuso que durante su mandato y en su eventual ausencia no gobernara interinamente ningún prelado, sino la Audiencia); y la persecución de los piratas que expoliaban las poblaciones costeras. La reactivación de la economía de aquellas tierras se vio considerablemente mejorada con la vuelta al sistema de mitas para levantar la producción del azogue en Huancavélica. Conocedor de la importancia del rendimiento minero y sus problemas, ordenó una importante recopilación sobre minas a Tomás Ballesteros. También restableció la Casa de Moneda de Lima (1683), que había sido suprimida en 1572.

Atención especial dedicó asimismo al ámbito militar. La proliferación de ataques corsarios indiscriminados a las poblaciones de las colonias españolas le indujo no sólo a aumentar la fabricación de cañones y acelerar la reparación de buques de guerra, sino a la construcción de grandes murallas en Lima y Trujillo. La de Lima, finalizada en 1687 tras casi cuatro años de trabajo, tenía más de cinco metros de altura y grosor, casi doce kilómetros de perímetro, cinco puertas y treinta y cuatro baluartes.

Su generosidad con la población también se menciona en algunas glosas de la época; entre otras cuantiosas donaciones a la ciudad de Lima se cuentan los 60.000 pesos que ayudaron a reconstruirla y mejorar las condiciones de vida tras el terremoto de 1687. En 1690 fue designado de nuevo vicecanciller en el Consejo de Aragón, pero falleció justo antes de emprender el viaje a España.

Melchor Navarra y Rocafull fue duque consorte de la Palata por su matrimonio con Francisca Toralto de Aragón, II princesa de Massalubrense y II duquesa de la Palata, con quien tuvo a Cecilia, esposa del conde de Belchite, y a Elvira, casada con el Marqués de Guadalest. Fue también vizconde de la Torrecilla, príncipe de Marra y caballero de la Orden de Alcántara.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información