Charlie Parker

(Llamado Charlie Bird Parker; Kansas City, 1920 - Nueva York, 1955) Saxofonista y compositor estadounidense. Si se acepta el tópico del genio creativo sometido a una vida tormentosa tal como lo han ejemplificado Van Gogh o Tchaikovsky, habría que incluir sin duda a Charlie Parker en la categoría.


Charlie Parker

Su vida, en efecto, estuvo marcada por toda clase de problemas, tanto de dependencia de las drogas y el alcohol como de índole mental, que obligaron a internarle en el Camarillo State Hospital. En el ámbito musical, sin embargo, Charlie Parker y su saxo alto revolucionaron el mundo del jazz en los años cuarenta al introducir el estilo conocido como bebop, caracterizado por la velocidad de sus tempos y la experimentación armónica.

En 1945, el sello Savoy empezó a publicar las primeras obras enmarcadas en dicho estilo, que rápidamente contagió a muchos otros jazzmen (Dizzy Gillespie, Thelonious Monk) y que al poco trascendió su condición estrictamente musical para convertirse en elemento canalizador de una reafirmación generalizada de la cultura negra.

En 1953, Parker formó parte de un celebérrimo quinteto integrado por Gillespie, C. Mingus, B. Powell y M. Roach. Maestro, entre otros, de Miles Davis, destacan en su discografía Relaxin' at Camarillo, Bird on 52nd Street, Inglewood Jam y Birland All Stars At Carnegie Hall.