Familia Parler

Familia de arquitectos y escultores alemanes del siglo XIV. La estirpe de los Parler se inició con el maestro de obras Heinrich Parler el Viejo (activo en Colonia y Suabia), cuya obra más importante es el coro de la iglesia de Schwäbisch Gmünd (1351).


Catedral de San Vito (Praga)

Su hijo Peter Parler (Schwäbisch Gmünd, 1330 - Praga, 1399) fue el más grande arquitecto y escultor de Praga, uno de los centros internacionales del gótico, en la época del emperador Carlos IV. En colaboración con sus hijos Wenzel Parler y Johann Parler el Joven completó, a partir de 1353, la catedral de San Vito, renovando el sistema de bóvedas con la articulación de las nervaduras, elemento nuevo que se difundiría por toda Alemania.

Peter Parler construyó asimismo sobre el río Moldava el Puente de Carlos, el más antiguo de la ciudad. Michael Parler, tallador de piedra en Praga, y Johann von Gmünd (también llamado Johann Parler el Viejo), maestro de obras en Friburgo (1353) y Basilea (1357), fueron hermanos de Peter; todos ellos difundieron el llamado «estilo Parler» por los países germánicos meridionales.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].