Charles Pathé

(Chevry-Cossigny, 1863 - Mónaco, 1957) Empresario y productor francés que fue uno de los principales pioneros del cine. Los escasos recursos familiares le llevaron muy pronto a emigrar a Argentina, país en el que permaneció unos años realizando todo tipo de trabajos que, al no reportarle ingresos suficientes, le animaron a regresar a casa. Sin encontrar un oficio que le permitiera salir de su maltrecha situación económica, continuó probando diversos campos hasta que descubrió el fonógrafo, la asombrosa invención de Edison que permitía grabar y reproducir sonido.


Charles Pathé

Fue entonces cuando, con la explotación comercial del fonógrafo en Francia, Charles Pathé inició su trayectoria en la industria visual y sonora. Las expectativas comerciales le llevaron a ampliar el negocio con otros equipos, también del inventor estadounidense, como el kinetoscopio, y comenzó a vender todo tipo de aparatos relacionados con los nuevos inventos que, en el campo de la grabación sonora y del incipiente cine, llegaban al mercado. Cuando los hermanos Lumière presentaron su cinematógrafo, Pathé se encontraba desarrollando su propio sistema, que rápidamente puso a punto y comercializó con el deseo de competir con sus compatriotas.

Junto con sus hermanos Jacques y Émile Pathé, Charles Pathé fundó en 1896 la Société Pathé Frères, empresa con una capacidad de gestión diversificada, con el deseo de abarcar todas las propuestas que un negocio como aquel requeriría. Con la ayuda de sus hermanos, Pathé construyó un gran imperio que sorprendió a muchos de sus coetáneos, menos arriesgados y con una mentalidad más individualista.

Desde 1901 se dedicó en exclusiva a la realización cinematográfica, junto a Ferdinand Zecca; produjo cintas cómicas, documentales científicos y los primeros noticiarios (desde 1907, con periodicidad semanal), que distribuía por todo el mundo a través de sus filiales. Pathé rodaba películas en muy poco tiempo y reinvertía los beneficios en el negocio para seguir produciendo. Hacia 1905 la compañía empleaba equipos múltiples de filmación: guionistas, decoradores, operadores de cámara, directores, etcétera. En 1909 los estudios completaron su primer largometraje: una adaptación de Los miserables de Victor Hugo; y de 1914 data Las peripecias de Paulina, una de las primeras series cinematográficas.

La compañía Pathé Cinéma fue la primera en crear cine sobre una base industrial, sirviendo de modelo al resto de las productoras que después seguirían sus pasos. Coincidiendo con el «boom» de los niquelodeones, primeras y modestas salas de cine, las películas de Pathé perfeccionaron los recursos técnicos básicos inventados por los cineastas ingleses, y por la cantidad y calidad de sus títulos dominaron el mercado internacional. De hecho, Pathé continuó siendo el mayor productor del mundo hasta 1914.

Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, descuidó la central francesa para ocuparse de la filial en Estados Unidos, Pathé Exchange, y cuando volvió a Francia después de la guerra, sus películas no pudieron superar la competencia de las cintas importadas, con lo que tuvo que cerrar la sección de producción para dedicarse solamente a la distribución y a la exhibición. En 1929 vendió su parte en la compañía y se retiró.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].