Manuel Penella Moreno

(Valencia, 1881 - Cuernavaca, México, 1938) Compositor español. Dedicado por entero a la música para la escena, destacó como autor de zarzuelas (La España de pandereta, El gato montés) y de la música y la letra de una ópera cómica de gran éxito: Don Gil de Alcalá (1932).


Manuel Penella Moreno

Hijo de Manuel Penella Raga, también compositor y director del Conservatorio de Valencia, Manuel Penella Moreno inició su educación musical en esa misma institución, y tuvo como maestros a Salvador Giner Vidal en composición y a Andrés Goñi en violín. Lamentablemente, un accidente en su mano izquierda le impidió desarrollar una carrera como violinista.

Aunque trabajó durante un tiempo como organista en la iglesia de San Nicolás de Valencia, su interés por el teatro le llevó muy pronto a hacerse cargo de la dirección de compañías teatrales y de zarzuela con las que viajó repetidamente por España, América Latina y Estados Unidos representando toda suerte de espectáculos musicales (zarzuelas, óperas, revistas o comedias musicales), tanto de composición propia como ajena. Su primera obra de entre las más de ochenta que firmó fue la zarzuela La fiesta del pueblo (1894).

El primer éxito notable le llegó con la revista Las musas latinas, con libreto de Manuel Moncayo, presentada en Madrid en 1913 y que ya había sido representada tres años antes en México. En 1916 estrenó en el Teatro Principal de Valencia El gato montés, una ópera o zarzuela recordada especialmente por su pasodoble con la que alcanzó una popularidad sin precedentes; ese triunfo se repetiría en Nueva York en 1920, cuando las funciones del espectáculo se sucedieron durante diez semanas, con el aforo completo, en el Park Theatre.

Sin embargo, la obra que colocaría a Manuel Penella en el elenco de los grandes compositores españoles fue Don Gil de Alcalá, una zarzuela u ópera de cámara estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona en 1932. Se trataba de una pieza escrita para orquesta de cuerda, sin diálogos hablados, de cuyo libreto también era responsable Penella, quien a partir de El gato montés se había convertido en libretista de sus espectáculos. Don Gil de Alcalá ha sido representada en innumerables ocasiones tanto en España como en el extranjero, y puesta en escena varias veces en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la primera de ellas en 1953.

A esta obra le siguieron otros aciertos menores, como la revista Jazz Band (1933) y la ópera La malquerida (1935). Manuel Penella falleció repentinamente en México mientras supervisaba la adaptación cinematográfica de Don Gil de Alcalá. Entre los cantantes que han interpretado obras suyas destacan Teresa Berganza y Plácido Domingo, quien recuperó con gran aceptación del público El gato montés.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].