Hernán Pérez del Pulgar

(Llamado el de las Hazañas; Ciudad Real, 1451 - Granada, 1531) Capitán español que destacó en las campañas de Granada (1481-1492). Nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos (1481), logró importantes éxitos militares en Alhama (1482), el castillo de Salar (1486), el sitio de Baza (1489) y Salobreña (1490). Escribió por orden de Carlos V el Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (1527).


Pérez del Pulgar ante la mezquita de Granada

Dedicado desde muy joven a la carrera de las armas, Hernán Pérez del Pulgar combatió contra las fuerzas portuguesas durante la guerra de Sucesión de Castilla (1474-1479). En 1481 fue nombrado gentilhombre por los Reyes Católicos, tras lo cual se trasladó a Andalucía para luchar contra los nazaríes granadinos. En 1482 logró salvar Alhama del asedio musulmán infiltrándose entre las líneas enemigas hasta llegar a Antequera (Málaga), donde pidió ayuda.

Su primera gran hazaña tuvo lugar en 1486, durante el cerco de Loja (Granada), cuando conquistó el castillo del Salar con sólo ochenta hombres. En recompensa, los reyes lo nombraron alcalde de la fortaleza. En 1487 participó en el asedio de Vélez-Málaga, y dos años después en el sitio de Baza (Granada), durante el cual dio muerte a Ibn Za’id, caudillo del ejército musulmán.

En 1490, durante el asedio de Salobreña (Granada) por parte de Boabdil el Chico, último emir nazarí, Hernán Pérez del Pulgar precipitó el ataque de los musulmanes (que esperaban que la ciudad se rindiese por falta de agua y alimento) arrojando un cántaro de agua por la muralla como muestra del abastecimiento de la plaza. Sin embargo, su acción más recordada fue la entrada en Granada en diciembre de 1490 junto a quince caballeros: logró llegar a la mezquita mayor y clavó en su puerta un cartel donde se leía “Ave María”.

Curiosamente, tras haber contribuido tanto a la victoria final, no formó parte de las tropas que tomaron definitivamente la ciudad de Granada en 1492. En 1494 ayudó a sofocar la sublevación de los moriscos en Las Alpujarras. En sus últimos años redactó, por encargo del emperador Carlos V, la obra Breve parte de las hazañas del excelente nombrado Gran Capitán (Sevilla, 1527), donde se relata la intervención de su compañero Gonzalo Fernández de Córdoba en la guerra de Granada. La redacción de esta obra por parte de Pérez del Pulgar ha dado lugar a que se le confunda con el cronista Hernando del Pulgar. Su figura inspiró a Gabriel Lobo Laso de la Vega en su obra Romancero y tragedias (1587), y a Lope de Vega en la comedia El cerco de Santa Fe (1596-1598).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información