Eduard Friedrich Wilhelm Pflüger
(Hanau, 1829 - Bonn, 1910) Fisiólogo alemán. Alcanzó gran reputación en el campo de la fisiología por sus estudios sobre las funciones sensoriales de la médula espinal, el movimiento peristáltico de los intestinos y los cambios fisiológicos que tienen lugar en los nervios o músculos durante el paso de una corriente eléctrica. También desarrolló importantes trabajos sobre la nutrición y la influencia del sistema nervioso en el aparato respiratorio.
Eduard Pflüger
A pesar de que en un principio decidió estudiar derecho, pronto se decantó por la carrera médica y la fisiología en particular, disciplinas que estudió en la Universidad de Berlín. Su primera aportación significativa al mundo científico se produjo en el año 1853, cuando desarrolló un estudio sobre las funciones sensoriales de la médula espinal en los animales vertebrados. Cuatro años más tarde centró sus investigaciones en el movimiento peristáltico de los intestinos y, a partir de ahí, en 1858, definió las llamadas "leyes de convulsión de Pflüger" sobre la respuesta refleja a los estímulos.
En 1859 sus estudios derivaron hacia la determinación del electrotono (los cambios nerviosos y musculares relacionados con el paso de la corriente). En esta etapa Eduard Pflüger colaboró estrechamente con dos eminencias en la materia: Johannes Peter Müller y Émil du Bois-Reymond. Gracias a la reputación que adquirió en sus estudios junto a ambos científicos le fue ofrecida, en el año 1859, una cátedra en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Bonn, sustituyendo en el puesto a Helmholtz. En ese departamento se mantuvo a lo largo de cincuenta años, a pesar de que recibió numerosas propuestas de otras universidades.
En la segunda etapa de su carrera científica centró sus miras en el estudio de la dependencia entre sistema nervioso y respiración. Descubrió que la cantidad de oxígeno consumida en los tejidos está determinada por la diferente actividad de las células. A partir de esos estudios definió, en 1875, el concepto médico de cociente respiratorio. En este periodo también llevó a cabo diferentes estudios sobre el metabolismo de las proteínas, de los lípidos y de los hidratos de carbono. Pflüger estaba especialmente interesado en el glucógeno.
Su relevancia en el mundo científico aumentaba paulatinamente, y lo hizo aún más tras inventar diversos métodos para la investigación en química fisiológica y analítica. En esos mismos años descubrió los que posteriormente fueron llamados "tubos de Pflüger", masas cilíndricas de óvulos no maduros en el tejido intersticial del ovario. A través de estos experimentos pudo demostrar que algunas células se transforman en óvulos, y el resto forman folículos. Al tiempo que desarrollaba estas investigaciones estudió igualmente los gases presentes en la sangre, la herencia genética y la fosforescencia.
En el año 1868 fundó la publicación Archiv für die gesamte Physiologie des Menschen und der Tiere, la cual dirigió personalmente desde 1895. Asimismo, dejó para la posteridad numerosas obras científicas, como Die sensorischen Functionenen des Rückenmarkes der wirbelthiere (1853), Uber die Eierstöcke der Sängetiere und des Menschen (1863), Uber die Kohlemsäure des Blutes (1864), Wesen und Aufgaben der Physiologie (1878), Die Quelle der Muskelkraft (1891) y Das Glykogen und seine Beziehungen zur Zuckerkranheit (1905).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].