Ignacio Pinazo Camarlench

(Valencia, 1849 - Godella, 1916) Pintor español. De familia muy humilde, Ignacio Pinazo se vio obligado a trabajar desde edad muy temprana como aprendiz de sombrerero. Haciendo un gran sacrificio para compatibilizarlo con su trabajo, estudió dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos; en 1870 se matriculó en la clase nocturna de colorido, con gran asombro de los profesores, que no le conocían como discípulo de ninguna otra clase de dibujo.


Tarde de carnaval en la Alameda (1889), de Ignacio Pinazo

En ese mismo año pintó el cuadro titulado La Caridad, que fue presentado en la Exposición Regional de Barcelona en 1873 y que fue inmediatamente adquirido a un justo precio. Animado por este éxito, partió a Roma, sin apenas medios pero deseando realizar su sueño de estudiar directamente a los maestros del Renacimiento, y permaneció allí durante dos años como discípulo de Casado, si bien la crítica ha vinculado su estilo con la obra de Goya y de pintores contemporáneos como Francisco Domingo Marqués y Joaquín Sorolla.

En 1876 ganó la plaza de pensionado en Roma de la Diputación provincial de Valencia por el cuadro El desembarco de Francisco I en la playa de Valencia. Otras obras del artista son Las hijas del Cid, en que representó a las hijas del Cid Campeador tras la afrenta de Corpes, y un Fauno que fue premiado por el rey Alfonso XII. La abdicación de don Jaime I de Aragón en el lecho de muerte le valió la primera medalla en la Exposición Nacional de 1881. Fue elegido en 1895 académico de San Carlos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información