Il Pisanello [Antonio Pisano]

(Antonio di Puccio Pisano o da Cereto; Pisa o Verona, hacia 1395 - Nápoles?, hacia 1455) Pintor y medallista italiano. Brillante representante del preciosismo gótico, su obra, situada, en una época de transición, compartió la influencia del arte gótico internacional con la de las primeras formas renacentistas.

Pisanello inició su carrera en Verona y trabajó de 1415 a 1420 bajo la dirección de Gentile da Fabriano. Encargado de la terminación de los frescos que su maestro dejó inacabados en San Juan de Letrán de Roma, adquirió una reputación tal que le abrió las puertas de las grandes cortes italianas.


Detalle de La madona de la codorniz (c.1420), de Pisanello

En Verona pintó sus mejores obras: La madona de la codorniz (hacia 1420), La Anunciación (1424-1426) y sobre todo La leyenda de San Jorge (1429-1430). El artista fue llamado a Mantua, Milán y Rimini, donde realizó medallas con efigies de los príncipes de la época.

En sus últimas pinturas Pisanello se alejó del estilo de su maestro Gentile da Fabriano, e insistió en referencias a Lorenzo Ghiberti, Paolo Uccello y Masolino, como se aprecia en cuadros como La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge (1447-1448) y en su última y gran obra, un ciclo de frescos de tema artúrico conocido a través de frescos y sinopias encontradas recientemente en una sala del palacio ducal de Mantua.

Dibujante y grabador excelente, sobre todo de figuras de animales, Pisanello alcanzó gran fama como medallista, arte en el que no tuvo rival en su tiempo; realizó, entre otras, las medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (Ferrara), de Francesco Sforza, de Leonello d'Este (Florencia), de Segismundo Pandolfo Malatesta y de Alfonso V de Aragón.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información