Pisístrato

Político ateniense, considerado en la Antigüedad como uno de los siete sabios de Grecia (Brauron, Ática, h. 600 - Atenas, 528/527 a. C.). Este aristócrata era jefe del partido de la Montaña, enfrentado en la política ateniense contra los partidos de la Llanura y la Costa. El partido de Pisístrato representaba los intereses populares frente a los intereses de los propietarios representados por la Llanura.


Pisístrato

En el 561 o 560 a. C. simuló haber sido objeto de un atentado para que se le permitiera tener una escolta armada, con la cual se apoderó de la Acrópolis y sustituyó el poder aristocrático de la ciudad por su propia tiranía. La oposición de las familias aristocráticas le expulsó dos veces del poder y de la ciudad (en 555-54 y en 538-37); pero las dos veces volvió a imponerse reclutando mercenarios extranjeros, y se mantuvo en el poder hasta morir.

Su gobierno se basó en la legislación de Solón. Y obtuvo un cierto consenso social con medidas como una reforma agraria que benefició al campesinado, el fomento del comercio y la industria, la acuñación de una moneda estatal, el reforzamiento militar de Atenas, la construcción de obras públicas, la colonización del Quersoneso, la organización de fiestas o la construcción de una biblioteca pública. Promovió con su mecenazgo las artes y encargó, al parecer, la puesta por escrito de la epopeyas de Homero.

Al morir le sucedieron sus hijos Hipias e Hiparco, por lo que se habla de la dinastía de los Pisistrátidas. Hiparco fue asesinado en el 514 por los tiranicidas Harmodio y Aristogitón; en cuanto a Hipias, fue derrocado por Clístenes (de la familia rival de los Alcmeónidas) en el 510, con ayuda de Esparta.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información